"En mis años de formación en Montréal y Bogotá, más que reconocerme en Olga de Amaral, tomé por espejo la textilería Precolombina y la obra de Magdalena Abakanowicz."
"Al crear en mi mísma una adoración por el mundo textil, tuve que romper con él para seguir creciendo."
...un territorio propio.
Algunos de los textos mencionados resultan reflexiones propias en entrevistas, así como la de algunos investigadores en el campo de las artes plásticas en Venezuela.
Mi entrada en la Ecole- Des-Beaux-Arts de la ciudad de Montréal, en Canada marcaría el inicio de un largo recorrido en el mundo de las artes. Ciertamente, el año que pasé allí contribuyó a formar unos cimientos en la percepción y abordaje de herramientas básicas como el dibujo, la composición, el color, etc. sin embargo, será mi entrada al "Taller Libre Experimental de Textiles" de la Universidad de Los Andes en Bogotá, Colombia que sellará ese ingreso en la práctica del hecho creativo, artístico.
Este taller fundado por la artista colombiana Olga de Amaral tuvo su origen en esa interesante "Academia de Arte Cranbrook" en Michigan,E.E.U.U. fundada en 1.934 heredera de la Bauhaus y del "Movimiento de las Artes y Artesanias" del artista británico Williams Morris" en el siglo XIX.
Será allí donde la Amaral se formará para abordar la textilería y desarrollar una trayectoria artística en la que la fibra y las técnicas artesanales de su nativa Colombia resultan protagonistas.
Por supuesto, ésta herencia no me será ajena , ya que será trasmitida al Taller Libre Experimental de Textiles, por lo que sería imposible no "apropiarse" de conceptos , técnicas ,métodos y elementos para "crear" un lenguaje propio en el campo de la Textilería Contemporánea.
Así, al inicio, mi trabajo se circunscribió al tejido en los telares con la riqueza de fibras, colores, técnicas propias con referencialidades a la obra de Amaral. Pero en ese proceso aparecerá la influencia de la obra textil de la artista polaca Magdalena Abakanowicz, particularmente con el desprendimiento del textil del muro al espacio, el uso de un solo color, la pesadez y volumen y la forma "orgánica" ajena a lo cuadrado impuesto por el telar.
Ya en los ochenta un viaje al Perú y otro al Japón, transformará la visión del hecho textil . El primero por el descubrimiento del Textil Prehispánico y de sus "gazas" con una estructura similar a la retícula, como "encajes", la transpariencia, lo femenino. El segundo aportará el minimalismo, la limpieza y la sencilles del arte japonés. Ambos se traducen en obras como "Hilos del silencio y oscuridad", 1985 Colección Galería de Arte Nacional, y "de lo del uso exclusivo"1982, colección Museo de Bellas Artes en Caracas,Venezuela.
En estas piezas el hecho conceptual, la "idea" de trama y urdimbre, se transformará abriendo nuevas propuestas, otro caminos.
Obras como la del artista catalán Josep Guinovart con la incorporación de telas, tierras, piedras, madera y paja me impactarán al punto de descubrir el moriche, las retículas de metal y el "negro" para" manchar, quemar" alegóricamente áreas de mis ensamblajes. Luego obras como la de Gonzalo Fonseca, heredero del constructivismo de Torres-García, me servirán de referencia al igual que la de Louis Nevelson. El primero me conducirá a la desnudez de las estelas de madera, a la limpieza de elementos contructivos como pernos, tuercas, cuero y pequeñas cajas de madera ("hilos- cajas"), se incorporan en obras como"Fenestration I y II", 1989. La segunda me permitirá ver el ensambaje como hecho escultórico capaz de sostenerse por sí mismo, sobre un soporte sin anclaje al muro. Ejemplo lo es la obra "S/T." 1988, expuesta ese mismo año en el marco del Salón Nacional en el Museo de Bellas Artes de Caracas.