Datos personales

Mi foto
Valencia, Estado Carabobo, Venezuela
La mujer de las largas paciencias se trae a sì misma lentamente al mundo. Andrèe Chedid

jueves, 16 de julio de 2009

Bibliografía comentada:"Desde el cuerpo: alegorías de lo femenino"

Abordar el tema de lo femenino o del feminismo en el arte resulta un camino tan largo como lo es el de ésta disciplina. Tan lineal y homogéneo en la tradición artística occidental en que el protagonismo de los varones, con su reverso correspondiente, la marginación de la mujer, devino en parte de esa tradición. La mujer estuvo allí, pero como "objeto, la otra cara", el reverso sería el papel de la mujer como "sujeto" capaz de una actuación creativa en el universo de las artes "en igualdad" con el hombre. Exepto en casos individuales, aislados, ese camino recorrido por la mujer y su presencia activa en el arte se remonta a las vanguardias europeas del período de entreguerras: el surrealismo, el expresionismo alemán, la escuela de la Bauhaus...por supuesto,en el contexto de las luchas feministas o acompañado de ellas, todo esto dará lugar a una "sensibilidad feminista" que con inmensos esfuerzos continúa dando pasos en la manera o forma de "pensar el arte", "hacer el arte" y desarrollar la práctica artística.


Diríamos que es la "representación de lo excluido", del mundo de la mujer.


En la década de los sesenta y los setenta del siglo pasado, este feminismo irrumpe con propuestas artísticas de auto-reflexión tanto en la teoría como en la historia del arte, generando la necesidad de esclarecer la relación de la mujer como productora, hacedora del hecho artístico, creativo, capaz de introducir una estética definida.


Carmen Hernández, en su libro, nos invita a reflexionar, revisar, entender algunas propuestas plásticas hechas por mujeres artistas de diferentes continentes en donde el cuerpo resulta el pretexto para lanzar una mirada , pero también una exploración al universo de la femeneidad, a partir de "poesías" de lenguajes diversos como el performance, el video, las instalaciones, tecnologías mixtas ... en fin, Hernández indaga en ésta investigación con la finalidad de derribar el cerco de la dominación ideológica impuesta por un sistema patriarcal que otorgo supremacía al varón.



Bibliografía:

Hernández, carmen (2007). "Desde el cuerpo : alegorías de lo femenino".Caracas , Venezuela, Monte Avila Editores Latinoaméricana . Primera edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario