Datos personales

Mi foto
Valencia, Estado Carabobo, Venezuela
La mujer de las largas paciencias se trae a sì misma lentamente al mundo. Andrèe Chedid

jueves, 4 de junio de 2009

Antecedentes personales

Un viaje a Montreal, Canadá. Ingresar (más por curiosidad) a L`ecole de beaux – arts, y entrar en contacto con una arquitecta y diseñadora polaca, fueron mis inicios en el mundo de las artes.

Sin embargo, lo que realmente marcó mi trayectoria artística, a mediados de la década de los 70, fue “descubrir” el Taller Experimental de Textiles de la Universidad de Los Andes de Bogotá.

Telares horizontales y verticales, urdimbres de colores que semejaban “penetrables” de Jesús Soto, el sonido de las pisadas de los pedales abriendo y cerrando, y cual acto de magia, ver aparecer figuras a partir de técnicas de tejidos precolombinos de las culturas andinas, me abrieron a un mundo único en que toda suerte de materiales, fibras, cuero, metales, piedras, papel, crines, se tejían y destejían. Ese espacio fundado por Olga de Amaral, y el que un grupo de sus alumnas logró mantener por aproximadamente 30 años, sirvió de “piedra fundacional” para mi carrera artística.

Luego, viajes al Perú, a sus muesos y colecciones como la del Amano, recorridos por su geografía y ciudades como Cuzco y Machu Pichu, visitas a diferentes ciudades de Europa y América, descubrir Japón a mediados de los 80 y con ello la limpieza y el minimalismo del mundo oriental marcaron el desarrollo de un trabajo que se daba en La Vaquera, taller rescatado del olvido en la ciudad de Valencia, y que por casi diez años se convirtió en centro, en motivo, en espacio para desarrollar en único oficio para existir y darse al mundo.

Hoy continuo trabajando no sin antes haber pasado por la experiencia de la enseñanza artística y de la gerencia cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario