Datos personales

Mi foto
Valencia, Estado Carabobo, Venezuela
La mujer de las largas paciencias se trae a sì misma lentamente al mundo. Andrèe Chedid

jueves, 4 de junio de 2009

Investigación Cualitativa: Una mirada crítica / Autora: Fabiola Sequera

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LAS ARTES
INVESTIGACIÓN EN LAS ARTES PLÁSTICAS

Resumen de la lectura Investigación Cualitativa del texto de Carlos Sandoval Casilimas (2002)

Autora: Fabiola Sequera


El enfoque que registra el texto de Investigación Cualitativa del profesor Carlos Sandoval Casilimas, nos aproxima de manera clara, sencilla y pedagógica a ésta, como modelo para comprender fenómenos sociales y también, como forma de entender la naturaleza de las relaciones o vínculos entre el investigador, y el conocimiento que éste genera.

Ese conocimiento resulta una “creación compartida” que se da a partir de la interacción entre el investigador y el sujeto u objeto investigado.

(En reflexiones anteriores hemos señalado como se establece una relación entre el sujeto que conoce y el objeto conocido, surgiendo una “apropiación”, un campo de conocimiento ya sea sensible o intelectual).

Pero no solo la investigación cualitativa exige un esfuerzo de comprensión, análisis, desarrollo de estrategias, etc. Sino también reivindica, como acota el autor, lo subjetivo, lo intersubjetivo, lo significativo, lo particular “como prioridad”.

Señala Sandoval Casilimas, como la investigación cualitativa resulta a la vez “inductiva” (se relaciona con el descubrimiento, con el hallazgo), “holística” (es integral, con una perspectiva total), es “interactiva y reflexiva” (el investigador se sensibiliza al hecho o afecto que son objeto de estudio), no “impone visiones previas”, es “rigurosa” (pero de consenso intersubjetiva) y es “humanista”.

De igual manera desarrolla el autor varios ítems que resultan básicos a la hora de abordar un proceso de esta naturaleza. Mencionaremos algunos:

“La formulación y diseño de los procesos de investigación social cualitativos”

Aquí se nos presentan dos opciones o alternativas básicas:

Las problemáticas formales y las problemáticas sustantivas. Esta última es la que surge del análisis de un sector social o cultural tal cual se manifiesta en la realidad y “no a partir de conceptualizaciones”. De manera que los tópicos de la investigación y su conceptualización devienen solo del contacto directo con la manifestación “humana, social o cultural”.

En nuestro caso, como artistas plásticos, este tipo de investigación basada en lo sustantivo nos atañe muy de cerca en el campo investigativo de las artes:

Lo subjetivo, lo cultural, el significado de lo individual y lo colectivo sucede alrededor de un “eje indagador” por lo que va hacía el hecho del “descubrimiento” más que a la “comprobación”.

El acercamiento a la realidad o a la documentación existente se hace indispensable, al igual que la observación preliminar de la realidad, entre las estrategias de las que se vale el investigador, Sandoval nos señala una serie de estrategias como “el mapeo” (situarse mentalmente en el escenario o terreno objeto de la investigación), el “muestreo” (selección de lugares, eventos, temas y situaciones por abordar), la “recolección de datos” (donde resultan imprescindibles las técnicas o instrumentos para la investigación).

Por último, el autor aborda lo que denomina:

“Etapa final del análisis y la redacción del informe de investigación cualitativa”.

Esta es la etapa que resulta de un “proceso creativo”. Es decir, los datos recolectados por el investigador “se ensamblan” de manera que como Sandoval menciona “lo significativo” se reconocerá desde “lo insignificante”, “lo invisible” se hace evidente, en fin, vincular los hechos, ajustar categorías y aplicar resultados a los antecedentes.

En esta última etapa se infieren cuatro procesos cognitivos:

Comprensión, síntesis, teorización y recontextualización. Los mismos están vinculados al desarrollo o proceso de “elaboración mental” que el investigador cualitativo desarrolla en esa labor de generación o creación del conocimiento. De manera que la “teorización” como la “recontextualización” devienen o se suceden en estrategias imprescindibles en la culminación del proceso investigativo.

Conclusión
En el campo de la investigación en las artes plásticas, los aportes de la lectura de esta guía sobre investigación cualitativa, del profesor Carlos Sandoval Casilimas, resultan de gran valor no solo para aquellos creadores interesados en abordar espacios para la investigación en su propio trabajo, sino también para explorar otras extensiones sociales, culturales y artísticas generando o abriendo un abanico de posibilidades para el individuo creador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario