Datos personales

Mi foto
Valencia, Estado Carabobo, Venezuela
La mujer de las largas paciencias se trae a sì misma lentamente al mundo. Andrèe Chedid

jueves, 18 de junio de 2009

RESUMEN DE LA PROPUESTA

“La retícula como imagen de lo femenino”

Descriptor: Estructura, Telar, Imagen, Lo femenino, La memoria.

El oficio de tejer enmarcado como actividad propia del mundo femenino, tanto en lo anecdótico, como en lo cotidiano, en la espera y el silencio, ejerce como punto de partida en ésta investigación, el desarrollo de una obra que va al encuentro de lo orgánico, de lo racional, del artificio, de la sexualidad, de lo natural, del orden y de lo esencial.

Toma, de ese sistema conformado por la urdimbre y la trama, la referencia permanente que como celosía o retícula se transforma, se hace soporte e imagen de lo femenino más allá de la estética formal de lo corporal.
Probable que se trate de la búsqueda de una ideología de la feminidad, una afirmación de ésta en el espacio del propio creador(a), hasta hace poco subordinado al orden hegemónico androcéntrico.

La obra, en su inicio, surge en el marco de un telar; de ahí toma la estructura, la forma, el espacio volumétrico para aferrarse en lo escultórico. Luego, del hilo, de la fibra, de lo material aparecen las texturas, lo orgánico, la materia conceptual. A partir de allí las asociaciones adquieren significaciones ambivalentes, alegóricas: hilos, cables, crines, vendas….semejan vellosidades, pelambres expuestas y encerradas en cajas, nichos, como nidos aislados de manera que devienen en tema absoluto de la obra. Pero, a la vez éste esta negado, haciendo que la referencialidad se mire a sí misma. De manera que la sexualidad, si se asoma, se reprime de inmediato, se establece un choque entre la pasión y la razón. La obra se ha desplazado en un movimiento circular, sin reconocer otra lealtad que no sea ella misma.

1 comentario:

  1. Estimada Fabiola veo en tu trabajo cierta vinculación con el universo simbólico y constructivo de Joaquín Torres García, aunque desconozco si existe realmente algún interés tuyo en la obra de este maestro uruguayo. Lo interesante es que percibo como una reconstrucción simbólica muy particular ya que trabajas con el tejido, y eso conduce el análisis hacia un tipo de construcción desde el hilo, la fibra, y como tal el hilo y la fibra son líneas, tu dibujas con las líneas de hilo construyendo estructuras que rememoran formas arcaicas o precolombinas. Eso es lo que percibo en este trabajo que por lo demás considero hermosísimo ya que son pocos los artistas buenos dedicados al arte textil.

    Te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar